CELAYA SE UNE A LA RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ

diciembre 16, 2021by comunicacion celaya0

Con el objetivo de instrumentar políticas, programas y servicios que garanticen a las niñas, niños y adolescentes el pleno cumplimiento de sus derechos, el municipio de Celaya se sumará a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), integrada ya por 340 municipios del país.

Así se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos de este jueves 16 de diciembre, la cual es presidida por la Regidora Catalina Puga Resillas, mediante un dictamen para la adhesión permanente del municipio de Celaya a esta red, que quedará a la espera de la aprobación del Ayuntamiento.
De acuerdo con Catalina Puga, con esta acción se tienen tres objetivos fundamentales:
1. Fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales que la integran, con el objetivo de instrumentar políticas, programas y servicios que garanticen a las niñas, niños y adolescentes el pleno cumplimiento de sus derechos.
2. Instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez y adolescencia.
3. Generar estrategias transversales entre los miembros que integran la RMCAN que den fuerza a las propuestas y opiniones de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Alfonso Aréchiga Díaz, Secretario Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CYA), detalló que actualmente son 340 municipios del país dentro del RMCAN, entre miembros temporales y permanentes; en la pasada Asamblea XXXIII se integraron de manera permanente los municipios de León, Irapuato y Moroleón; también forman parte Guanajuato, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.
Explicó que el municipio de Celaya adquirirá los compromisos de asistir a las asambleas, sumarse a las estrategias de la alianza global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y promover espacios de participación infantil en base a lo establecido el artículo 138 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La Red Mexicana de Ciudades amigas de la Niñez apoya la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, cuya finalidad es eliminar todas las formas de violencia contra los niños, esto dentro de los objetivos de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobada en 2015 por la ONU.
La Alianza está conformada por gobiernos, organismos de la sociedad civil, incluidos grupos confesionales, el sector privado, fundaciones filantrópicas, investigadores y académicos, así como los propios niños, y ofrece a las organizaciones dedicadas a poner fin a la violencia contra los niños, una oportunidad de unirse, de sumar esfuerzos y de maximizar su impacto.
Se buscará que RMCAN sesione en Celaya
La RMCAN convoca asambleas a todos los municipios integrantes dos veces al año. Una vez que el Ayuntamiento apruebe la adhesión del municipio de Celaya a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, se buscará que Celaya sea sede de una de estas asambleas, en el 2022.
Así lo dio a conocer la Regidora Catalina Puga Resillas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ya que en febrero se llevará la Asamblea en el Municipio de León.

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales