SSCC EMITE DISCULPA INSTITUCIONAL

diciembre 13, 2021by comunicacion celaya0

En cumplimiento la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos, por hechos ocurridos el año 2017.


Celaya, Guanajuato a 10 de diciembre de 2021.- Al culminar con los foros de Derechos Humanos “Las diferencias nos unen”, dentro del marco del Día Internacional, el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta, ofreció una disculpa institucional por la pérdida de quien en vida llevara el nombre de Miguel Ángel Medrano Aboytes, hechos ocurridos el 19 de Noviembre del año 2017.

La disculpa fue en atención a la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y ante la presencia de Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, integrantes del ayuntamiento y funcionarios, quienes participaron en la conferencia “Ley de Victimas”.

El Secretario de Seguridad informó que era necesaria una disculpa pública por la omisión en el cuidado, respecto a la vigilancia de las personas recluidas.

“Personal de esta Secretaría omitió cumplir con el deber de cuidado que era exigible conforme a circunstancias en su calidad de garantes, pues el hoy fenecido, Miguel Ángel Medrano Aboytes, perdió la vida el día 20 de noviembre del 2017 al interior del Centro de Detención ubicado en las instalaciones de Pípila, por un infarto al miocardio, misma que no es atribuible a los integrantes de la institución, pero sí, su falta de cuidado”, señaló.

Dicha disculpa, responde a la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, dentro del expediente 235/17-C.






DISCULPA INSTITUCIONAL

Hoy, 10 de diciembre, en la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos les comparto:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante Tesis reiteradas señala: La latente obligación de los Estados Americanos, a la Protección ineludible de las personas privadas de su libertad, dentro de los Centros de Detención en cualquier nivel de gobierno.

Por lo que esta Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Celaya, Gto., a mi cargo, es responsable de la observancia del derecho de cuidado, de toda persona bajo su custodia.

En su condición de garante de los derechos consagrados por el Estado Mexicano; como autoridad protectora y responsable de la vida

En este contexto y atendiendo la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, dentro del Expediente 235/17-C; por la pérdida de quien en vida llevara el nombre de Miguel Ángel Medrano Aboytes. Por los hechos ocurridos el 19 de Noviembre del año 2017.

La Secretaria que represento, da la más amplias Disculpas Institucionales a los familiares, amigos y personas cercanas del Señor Miguel Medrano Aboytes

A los que nos unimos a su perdida, por hechos señalados.

Garantizando la efectiva no repetición de acto alguno, por parte de la Secretaría de Seguridad, que lastime la dignidad humana de las personas que se encuentren dentro los Centros de Detención Municipal, siendo un compromiso de la misma, los Derechos Humanos de los Celayenses.

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales