- En el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer la regidora Ana Laura Benítez, en representación del alcalde Juan Miguel Ramírez, refrendó el compromiso de la administración municipal, de respetar los derechos humanos.
El Gobierno Municipal de Celaya y el Tecnológico Nacional de México en Roque conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la inauguración del “Día Naranja” y la jordana de 16 días de activismo en búsqueda de espacios seguros y libres de violencia para las y los celayenses.
En representación del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, acudió la regidora Ana Laura Benítez, presienta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento, quien ofreció un mensaje donde refrendó el compromiso de la administración municipal, de respetar los derechos humanos.
“El respeto a los derechos humanos será parte del actuar de las y los servidores públicos de esta Administración 2024-2027. La alerta por violencia de género contra las mujeres nos lleva a actuar a través de protocolos de atención a víctimas de violencia y adicción, a realizar capacitaciones en materia de perspectiva de género, interseccionalidad y enfoque de derechos humanos, así como fortalecer a las unidades de policía especializada, apoyar a las mujeres en la creación de negocios para el empoderamiento económico. Quiero decirles que hoy tanto la Administración la que represento, como yo, nos unimos con un mensaje de cero tolerancia ante las conductas violentas hacia las mujeres”, expresó la regidora Ana Laura.
Añadió que como regidora su compromiso es generar acciones afirmativas para lograr espacios libres de violencia y seguros para todas las mujeres y todas las niñas del municipio.
“La administración a la que yo pertenezco estamos muy comprometidos, tenemos como prioridad el bienestar del pueblo y garantizar el acceso a todas las acciones afirmativas, a los derechos y a las oportunidades de nosotras las mujeres, para que nos fortalezcan, para que seamos mujeres empoderadas y tengamos una autonomía económica”, concluyó.
La directora del Instituto de las Mujeres de Celaya, Alma Guadalupe Virgen, también compartió un mensaje de lo que representa la conmemoración del 25 de noviembre, a nivel internacional.
“Este día se conmemora una fecha significativa en donde invitamos a todas y todos los actores sociales e institucionales a coordinar acciones para la conciencia pública del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el acceso a todos sus derechos humanos”, explicó.
En la conmemoración del Día Naranja también participó la diputada Edith Moreno; el director del Tecnológico de Roque, Raúl René Robles; el secretario de Ayuntamiento, Daniel Nieto, la estudiante Mari Carmen Acosta Guerrero para dar voz a la juventud celayense, entre otros servidores públicos del municipio y personal de la institución académica.