- Con actividades en sillas de ruedas, ojos vendados simulando discapacidad visual, interpretando una canción en lengua de señas mexicanas y entre otras actividades buscaron generar conciencia en jóvenes celayenses.
El Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) junto la Dirección de Educación de Celaya y el CECyTE Guanajuato Plantel Celaya I, llevaron a cabo la quinta edición del evento “VIVE” Vida, Ilusiones, Valores y Éxito.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del CECyTE Guanajuato Plantel Celaya I a la 1 de la tarde, donde se dieron cita maestros y alumnos para escuchar las conferencias y participar en las actividades organizadas, a través de las cuales experimentaron las dificultades que viven las personas con discapacidad y conocieron más sobre inclusión.
Durante el evento se realizó una conferencia para promover la inclusión, así como módulos de las distintas dependencias que brindaron información a través de actividades para los jóvenes, para finalizar el evento los asistentes disfrutaron del Color Fest y un simulacro de un accidente automovilístico.
El Regidor Michel Ángel Martínez Orlanzzini, quien estuvo en representación del Alcalde, Ing. Francisco Javier Mendoza Márquez, compartió con los jóvenes el mensaje del Alcalde.
“Nuestro alcalde, hace un momento que estaba con él, me pidió que les comentara que cuentan con él, que todo el apoyo precisamente es para ustedes y que lo más importante es que hagamos un gran equipo, juntos sociedad y gobierno”, comentó Michel Ángel Martínez.
Por su parte la Maestra Ester Medina Rivera, Directora General del CECyTE Guanajuato, exhortó a los jóvenes a disfrutar del evento y aprovecharlo al máximo para aprender.
“Hoy quiero pedirles a todos ustedes que vivan este momento para que entiendan a las personas que de alguna manera no tienen las mismas capacidades, desarrollan otras y a veces lo que más aman es algo que a nosotros se nos ha olvidado, la vida” agregó Ester Medina.
El director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín les recordó a los jóvenes la importancia de “valorar y cuidar la vida” y saber que en un segundo todo puede cambiar y “Realmente tener una discapacidad”.
Mientras que la Maestra Irma López López, Directora del CECyTEG Plantel Celaya I, les solicitó a los jóvenes “aprender y llevarse algo” del evento que les permita crecer y formar una mejor sociedad.
El evento concluyó a las 4 de la tarde, luego de que los estudiantes presenciaran el simulacro de un accidente con el que buscaron concientizar a los jóvenes de los riesgos de manejar en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, el simulacro estuvo a cargo de la Dirección Tránsito y Policía Vial.