Como parte de los acuerdos generados en sesiones anteriores, y fiel a la instrucción del Gobierno municipal de ciudadanizar la seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) traslada la responsabilidad de liderar el Programa Integral de Seguridad a quienes dirigen las instituciones educativas.
Serán las escuelas y universidades las responsables de dar puntual seguimiento a este programa y quienes además convoquen y trabajen de manera interinstitucional.
Fue la mañana del pasado jueves la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un informe a las instituciones sobre los trabajos realizados por las diferentes direcciones que componen la Secretaría de Seguridad.
En este informe se reportaron 297 sesiones de trabajo y capacitación por parte de la coordinación de Prevención y más de 43 mil personas atendidas.
130 intervenciones de apoyo en vialidad, cruce de peatones y talleres a alumnos y padres de familia sobre seguridad vial, beneficiando a más de 21 mil personas, a través de la dirección General de Tránsito y Policía Vial.
Por parte de Protección Civil y Bomberos, se capacitó a 1,888 personas con temas sobre primeros auxilios básicos, introducción a protección civil, uso y manejo de extintores, conformación de brigadas, guía para elaborar un simulacro y evacuación de inmuebles.
A través de la dirección de Fiscalización se atendieron 23 reportes sobre regulación del comercio informal, supervisión de negocios y establecimientos, revisión de puntos de consumo y venta de alcohol y platicas del programa Toma Conciencia, logrando la atención de 1,994 personas.
Además de 58,846 apoyos de vigilancia y rondines perimetrales a instituciones educativas, en salida y entrada de estudiantes; cubriendo en horarios específicos y con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los alumnos y docentes.
Cabe señalar, que estas cifras corresponden a los trabajos realizados durante el 2022 y parte del 2023, recordando que la finalidad del programa es inhibir conductas delictivas dentro y fuera de las escuelas, fomentar la cultura de la denuncia y generar acciones a favor de la comunidad educativa.
Además de animar la movilidad segura; así como mejorar los entornos sociales para reducir y retrasar el consumo de alcohol y drogas.
En el evento encabezado por el Presidente Municipal Javier Mendoza Márquez y el Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Rivera Peralta, acudió personal de 33 instituciones educativas, que representan a 80 mil alumnos de este municipio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus direcciones continuaran trabajando por un mejor municipio.