- Se trata de un parteaguas en la historia moderna del municipio, destacó el alcalde Javier Mendoza Márquez, al participar en el arranque de esta magna obra.
Con la asistencia del presidente municipal, Javier Mendoza; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el presidente del Canadian Pacific Kansas City, Oscar del Cueto; legisladores, integrantes del Ayuntamiento, funcionarios estatales, federales y locales, así como representantes del sector empresarial y social del municipio, arrancó de manera formal la última etapa de construcción del Libramiento Ferroviario, conocido también como el Ferroférico de Celaya.
Esta magna obra, en la que se invertirán cuatro mil millones de pesos por parte de la empresa ferroviaria CPKC, en su última etapa, marca un parteaguas en la historia moderna de Celaya, de la región Laja Bajío y del estado de Guanajuato por el impacto social, económico y de desarrollo que traerá como beneficio, comenzando por que los ferrocarriles dejarán de cruzar por la ciudad y porque se trata del proyecto que potenciará la vocación logística de la zona.
Así lo resaltó el alcalde Javier Mendoza al hacer uso de la voz en el evento de arranque de esta obra.
“Hoy se escribe historia en Celaya; este 14 de agosto va a ser un parteaguas para el desarrollo no solamente de infraestructura, también del desarrollo económico y social para una gran región, la región Laja Bajío. Han pasado cerca de 20 años para llegar a este feliz momento en el que arranca la cristalización de un sueño largamente acariciado por los celayenses: la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya.
Para Celaya vienen los mejores tiempos y es momento de que los celayenses nos sigamos poniendo las pilas y sigamos trabajando con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso para salir adelante y aprovechar estas magníficas oportunidades que hoy se nos presentan”, dijo.
El presidente de CPKC, Oscar del Cueto, destacó la relevancia que tiene Celaya en la infraestructura ferroviaria del país, por ser sitio de cruce e intercambio de mercancías entre las dos líneas férreas más importantes de México: CPKC y Ferromex.
“Este libramiento nos va a permitir tener un intercambio por fuera de la ciudad de Celaya y sin duda va a conectar la parte más importante que para nosotros es el corredor de Lázaro Cárdenas hacia Nuevo Laredo. Para nosotros es un orgullo porque representa el compromiso a largo plazo que tenemos en México y de manera muy muy especial para el estado de Guanajuato, que es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío.
Yo creo que Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, que no es una administración, los proyectos son de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, expresó Oscar del Cueto.
Puntualizó que esta última etapa del libramiento ferroviario constará de 21 kilómetros de vías, obras complementarias, y la inversión será de cuatro mil millones de pesos. La obra se proyecta ejecutar en los próximos 24 meses.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, destacó el beneficio social que representa el libamiento dado que actualmente son 34 trenes los que pasan diariamente por la mancha urbana de Celaya, mismos que dejarán de circular una vez terminado el libramiento.
De igual forma, resaltó el impacto económico dado que el libamiento servirá como detonante de otro magno proyecto, el puerto interior 2, que se ubicará cerca del polígono de la armadora Honda y que servirá como centro de intercambio de mercancías, convirtiendo a Celaya en uno de los polos logísticos más importantes.
El gobernador Rodríguez Vallejo remató su intervención anunciando que ya se cuenta con el aval de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para elaborar un proyecto de aprovechamiento de las vías que actualmente pasan por la mancha urbana de Celaya, para la construcción de un tren ligero que genere conexión desde San Juan de la Vega hasta Rincón de Tamayo.