- Presenciaron cerca de 12 mil personas el paso de los contingentes integrados por escuelas, dependencias municipales y fuerzas federales.
Para conmemorar el 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia, se realizó el desfile cívico militar en el que participaron instituciones educativas, dependencias municipales, fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, así como miles de personas que atestiguaron el paso de los contingentes.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, acompañado de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias del municipio, también se dieron cita en el edificio municipal, para presenciar el desfile.
El Parque Fundadores fue el sitio donde comenzó el recorrido que avanzó por el bulevar Adolfo López Mateos, continuó por la calle Allende, hasta llegar al jardín principal.
Los contingentes fueron conformados por instituciones educativas de nivel básico y medio superior, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, corporaciones de seguridad municipales, de emergencia, asociaciones de charros y escaramuzas, además de grupos mixtos.
En el balcón del edificio de municipal, el alcalde presenció el paso de los participantes que fueron anunciados uno a uno por el cronista municipal, Fernando Amate, quien ofreció una breve semblanza de la gesta histórica encabezada por el cura Hidalgo, 213 años atrás, así como la integración de los contingentes que participaron.
Al final, ante el presidente, los integrantes del Ayuntamiento y autoridades de la SEDENA, el teniente coronel de arma blindada, Andrés Arellano Palacios, comandante de la columna del desfile, rindió el parte informativo donde se dio a conocer la participación de dos banderas de guerra, 54 banderas nacionales, 101 integrantes del Ejercito, 111 de la Guardia Nacional, 1 mil 62 alumnos de nivel básico, 1 mil 50 alumnos de nivel medio superior, 660 integrantes de grupos mixtos, 655 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 295 elementos de la Cruz Roja, 30 escaramuzas, 20 charros, 200 integrantes de la Unión Cabalgadores del Bajío, 3 motocicletas, 49 vehículos y 250 caballos, dando un total de 3 mil 811 participantes.
El inicio del desfile fue a las 9:00 horas y el término a las 11:15 horas, sin incidentes.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos reportó un aproximado de 12 mil personas que presenciaron el desfile, a su paso por el bulevar y en el centro histórico.