*Mejorar las condiciones de vida del medio rural, compromiso del gobierno municipal
Durante el año que está por concluir, la administración municipal con recursos concurrentes entre beneficiarios, gobierno estatal y municipal por 14 millones 591 mil pesos, se beneficiaron a mil 819 productores celayenses y sus familias que habitan en el medio rural.
Francisco Arreguín, director general de Desarrollo Social, informó que a través de varios programas que opera la dependencia a su cargo, a través de la Coordinación Rural y un trabajo de vinculación con el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), se llevaron una serie de apoyos al campo con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Dijo que entre los programas figuran: Tecnificación del Campo (Mi riego productivo) que entre la aportación de beneficiarios y el municipio se canalizó cerca de un millón de pesos. Para Implementos agrícolas se tuvo una inversión similar bajo el esquema de recursos concurrentes.
Otros programas como Reconversión Sustentable de la Agricultura (semilla de garbanzo blanco), con una inversión entre el Estado y el municipio por 799 mil 200 pesos se beneficiaron a 171 productores.
En Insumos Agrícolas, (fertilizante agronitrogenado, maíz y fertilizante físico), 385 beneficiarios aportaron 2 millones 499 600 pesos y el municipio otra cantidad similar para sumar 4 millones 999 mil 200 pesos
El director general de Desarrollo Social destacó a Emprendedor Municipal, como un programa que identifica una oportunidad de generar un pequeño negocio para celayenses que habitan en la zona urbana y rural. Aquí se destinaron recursos municipales por cerca de 2 millones de pesos en beneficio de 163 personas y sus familias.
Mi Familia Productiva y Sustentable (entrega de módulo tortilladora, molino forrajero y paquete de gallinas para la producción de huevo), en concurrencia con el Estado se presupuestaron 2 millones 399 mil pesos para beneficiar a 612 celayenses.
Y finalmente el programa Mi Patio Productivo Sustentable (entrega de eco estufas, paquetes de cabras y de borregos), donde la aportación de 379 benef6y el municipio fue de 2 millones 400 mil pesos.