DIF Celaya se preocupa por el bienestar emocional de la población y la importancia de la salud mental.

septiembre 12, 2022by comunicacion celaya0
  • Este 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención de Suicidio.

Durante este mes se conmemora de nueva cuenta el Día Internacional de la Prevención del suicidio el próximo 10 de septiembre.

No hay mejor fecha para recordar que la salud y el bienestar emocional de las personas es de suma importancia para el buen desarrollo de la vida misma y en DIF Celaya se generan las herramientas de apoyo para toda la población.

Los suicidios en México alcanzaron niveles inéditos a partir del año 2020. Fueron 7,869 casos, el mayor registro en una década y un aumento de 9% respecto al año previo. La pandemia ha incrementado de manera significativa las problemáticas relacionadas con la salud mental, pero también evidencia la importancia de atenderlas desde una perspectiva integral y de derechos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, durante este 2022 en la entidad se ha presentado un descenso de casos de suicidios, aunque la contratación de profesionales de la salud mental incrementó ante la demanda. 

Durante 2022 el Sistema de Salud ha aplicado 88 mil 724 herramientas de detección de riesgo de suicidio detectando oportunamente a 24 mil 839 personas en riesgo.

A nivel nacional el riesgo suicida se encuentra en 6 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en Guanajuato la cifra de riesgo actual es de 2 casos por cada 100,000 habitantes.

David Felipe Téllez Landín, psicólogo clínico de DIF Celaya, hizo un llamado a la población para detectar síntomas y riesgos relacionados al pensamiento suicida, señaló que una “tristeza común”, que es perfectamente normal, no pude rebasar los tres meses, dijo ya cuando se pierde el interés por la vida en general, incluso antes, se debe buscar ayuda.

“Es importante que se acerquen a un profesional de la salud mental ya que de pronto no se le da la importancia a este ámbito de nuestra vida, y es importante acercarnos ya que hay situaciones que no compartimos con nadie, ni los problemas que tenemos en el día a día y eso se convierte en una bola de nieve, y la consulta ayuda para generar la responsabilidad de hacerte cargo de tu vida “

“La terapia psicológica nos da las herramientas para identificar el actuar humano y tomar mejores decisiones”, dijo.

Señaló que algunos síntomas son el no tener ganas ni de levantarse de cama, de trabajar o de realizar actividades, ni sociales ni de familia, así mismo el descuido del aspecto físico.

“Tener episodios de tristeza es normal, pero cuando esta se prolonga y se deja pensar que hay un porvenir en la vida es cuando se tiene que detectarse, por parte de familiares y amigos, si se pasa dos días triste y luego te levantas es normal, pero cuando la temporalidad es de tres meses en adelante, es el foco rojo”, dijo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con terapias psicológicas a bajo costo y a disposición de la población en general a partir de los 5 años en adelante.

“La terapia nos permite afrontar los problemas de otra forma y acudir con nosotros es conocernos a nosotros mismos y siempre resolver la vida de forma sana y responsable”, concluyó.

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales