Celaya obtuvo la certificación por el periodo máximo que otorga CONAMER, que es de 3 años.
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, certificó al municipio de Celaya por implementar acciones de simplificación a sus trámites y servicios, a través del Programa de Reconocimiento y Operación de Simplificación de Cargas Administrativas (Prosimplifica).
Así lo dio a conocer el alcalde Javier Mendoza, quien estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández.
Es la primera vez que Celaya recibe está certificación y le fue otorgada por el periodo máximo posible, que es de 3 años; es decir, tendrá una vigencia de enero 2022 a enero 2025.
En el proceso para la certificación que establece CONAMER, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, se revisaron 223 trámites y servicios correspondientes a 31 dependencias y organismos descentralizados.
Posteriormente, con base al análisis de la CONAMER, se solicitó que fueran simplificados, prioritariamente, 25 trámites correspondientes a la Dirección General de Desarrollo Urbano, IMUVI, IMIPE, JUMAPA, la Dirección General de Movilidad y Transporte Público, la Dirección General de Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos y Fiscalización.
Entre las solicitudes para la simplificación de trámites y servicios estuvieron la reducción del número de copias solicitadas, facilitar opciones de pago, manejar lenguaje ciudadano en la cédula de registro municipal de trámites y servicios, dar asesoría para el cumplimiento de los requisitos, disminuir tiempos de respuesta.
Con ello el Municipio de Celaya figura entre los 10 únicos del país que han recibido la certificación.