*Solo Celaya y otro municipio de Jalisco cuentan con tres certificaciones vigentes.
En Nicolás Romero, Estado de México a 1 de agosto de 2024
Por invitación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, y el Municipio Nicolás Romero, del Estado de México, el Municipio de Celaya participó en uno de los paneles del Foro Intermunicipal de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital, por las buenas prácticas que ha tenido en la materia.
El director de Desarrollo Económico Eduardo Knapp Hernández, acompañado del equipo de Mejora Regulatoria de la dependencia, presentó ante representantes de los 125 Municipios participantes el trabajo que se ha estado haciendo en mejora regulatoria y las acciones realizadas para obtener las certificaciones de CONAMER.
En el panel “Experiencia Nacional de Mejora Regulatoria” también participaron Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Carlos Alberto Oliveros Adame, del área de Mejora Regulatoria de Irapuato, Guanajuato y Milena Paola Quiroga Romerro, Presidenta de la Paz Baja California Sur.
Actualmente Celaya junto con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, son los dos únicos municipios del país que cuentan con 3 certificaciones nacionales vigentes. En el caso de Celaya contamos con la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación de Simplificación de Cargas Administrativas, Prosimplifica, obtenido por el periodo máximo posible de 3 años, enero 2022 a enero 2025, por haber simplificado 223 trámites y servicios correspondientes a 31 dependencias y organismos descentralizados.
La otra certificación con la que se cuenta es la del Programa de Reconocimiento y Operación SARE, PROSARE, con vigencia de tres años con la cual se logra que el tiempo de resolución para la apertura de empresas de bajo riesgo sea en un máximo de 24 horas.
La tercera certificación que ostenta el Municipio de Celaya es la Ventanilla de Construcción Simplificada, VECS, por dos años, que permite que la emisión de permisos de construcción en obras menores a 1500 m2, se dé en un plazo máximo de 6 días hábiles.