PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Tienes alguna otra pregunta escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con gusto resolveremos tus dudas

 

1. ¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?

Es un derecho fundamental mediante el cual puedes conocer los documentos, registros o datos en poder del gobierno. El derecho comprende la consulta, la obtención de copias o reproducciones y la orientación sobre su existencia y contenido.

 

2. ¿Qué es la Información Pública?

Se entiende por información pública todo documento, registro, archivo o cualquier dato que se recopile, procese o posean los sujetos obligados.

¡Recuerda esa información es de todos!

 

3. ¿Qué es la Unidad de Acceso a la Información?

Es la oficina receptora de solicitudes de acceso a la información pública, quien podrá brindarle orientación y asesoría para presentar su solicitud. Nosotros mantenemos enlace con las dependencias y entidades, las cuales están obligadas a publicar su información a través de nosotros.

Nuestra obligación es la transparencia del Gobierno Municipal

 

4. ¿Qué tipo de Información es la que puedo solicitar en la UAIP Celaya?

Toda aquella información concerniente a la administración del Municipio de Celaya, Gto. Siempre y cuando esta no sea reservada o confidencial.

 

5. ¿Cuál es la información Reservada y Confidencial?

La información reservada es aquella que, temporalmente, se encuentra fuera de consulta ciudadana, por razones de interés público. Esto es que su divulgación en un momento determinado, causaría un daño o perjuicio al interés público.

La información confidencial protege, de manera permanente, la esfera de privacidad de todas las personas. O bien que ponga en riesgo la vida, integridad, patrimonio, seguridad o salud de cualquier persona. Ejemplo: domicilio, teléfono, ideología, entre otras.

 


Es un trámite mediante el cual las personas podemos acceder a la documentación que generan, obtienen o conservan las dependencias o entidades de la administración pública municipal.

 

6. ¿Cómo y dónde puedo acceder a la Información Pública?

Puedes acudir directamente a nuestras oficinas ubicadas en Aguilar y Maya #104 Poniente, primer piso y llenar una solicitud o bien presentar tu solicitud vía internet a través del sistema de solicitudes de información (INFOMEX), te ahorra tiempo y es muy fácil.


7. ¿Cuál es el horario en que puedo realizar una solicitud de Información Pública?

El horario de recepción de solicitudes en la oficina de la UAIP es de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes en días hábiles.

A través del INFOMEX no tiene restricción de horario de recepción de solicitudes, sin embargo si la solicitud es ingresada en día inhábil, la fecha de recepción se considera hasta el día hábil siguiente.

 

8.¿Cuánto tiempo debo esperar para obtener una respuesta a mi solicitud de Información Pública?

Las UAIP deberá entregar la información dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que reciban la solicitud. Cuando existan razones suficientes que impidan entregar la información en este plazo, se informará al solicitante y el plazo se ampliará hasta 3 días hábiles más.

Recuerda: Para presentar una solicitud de información pública no necesitas identificarte ni dar alguna justificación.

 

9. ¿Tiene costo el Derecho de Acceso a la Información?

El acceso a la información pública es gratuito, salvo que las leyes fiscales establezcan el pago de un derecho.

 

10. ¿Qué tipo de información es la que se publica en el Portal de Internet de la UAIP?

Es la Información Pública de oficio que establece el Artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Gto.

La cual puedes encontrarla también de manera impresa y a tu disposición en nuestras oficinas.