Presenta propuesta de rastro TIF regional a alcaldes de región Laja - Bajío 

Inician mesas de trabajo para definir ruta crítica y proyecto

Se priorizará Salud Pública en toma de decisiones.

“hemos ubicado algunas posibilidades y lo concretaríamos en tanto cuanto se nos entregaran las especificaciones del terreno (…) que se presente y se puntualicen todos los alcances del proyecto”: RILM.

 

Celaya, Gto; a 16 de mayo de 2017.  Priorizando la Salud Pública, se realizó la primera mesa de trabajo de los Alcaldes de la región Laja Bajío para presentar la propuesta del nuevo Rastro TIF Regional.

Esta mesa se llevó a cabo durante la 12va Reunión de Alcaldes de la región Laja Bajío, encabezada por el presidente municipal de Celaya Ramón Ignacio Lemus, en la que dicha propuesta fue expuesta por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Pablo Bañuelos y el delegado de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Víctor Hugo Pineda.

El Municipio dispondrá el terreno idóneo dependiendo las necesidades del proyecto ejecutivo.

“tenemos algunas opciones (…) hemos ubicado algunas posibilidades y lo concretaríamos en tanto cuanto se nos entregaran las especificaciones del terreno”, expresó Lemus Muñoz Ledo al respecto.

El anuncio oficial del rastro TIF Regional para esta zona metropolitana fue pasado 30 de marzo durante la visita del secretario de SAGARPA Pepe Calzada al Instituto Tecnológico de Roque, cuando el gobernador Miguel Márquez expresó públicamente la próxima construcción de un centro de sacrificio animal con inspección fitosanitaria y certificación TIF (Tipo Inspección Federal), que brinde servicio a los municipios de la región Laja-Bajío.

Se estima una inversión aproximada a 150 millones de pesos, con 100 millones aportados por la Federación y 50 millones por parte del Gobierno del Estado, estimando un crecimiento futuro de dicho proyecto.

Ya con el recurso disponible, el Rastro TIF Regional será desarrollado y presentado como proyecto a presentarse en la próxima reunión intermunicipal, considerando la visión de los tablajeros e introductores y priorizando la salud Pública en la toma de decisiones.

“veníamos trabajando ciertamente en el proyecto, pero lo veíamos lejano por los recursos que requería (…) que se presente y se puntualicen todos los alcances del proyecto. Cada quien tendrá que ir internalizando la información general que se va dando”, especificó el Alcalde celayense.

Este proyecto también considerará el eventual cierre de los rastros municipales existentes, basados en estudios especializados para garantizar que la carne que sale de dichos centros tenga la sanidad suficiente; en este sentido se abrirá el diálogo con los empleados así como los usuarios de estos centros locales de sacrificio animal, además de que el Municipio de Villagrán se sumaría con transportación refrigerada para apoyar a sus pobladores para que accedan a los servicios regionales.

Además del Alcalde anfitrión, en la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Cortazar Hugo Estefanía, Miguel Ángel Sánchez de Apaseo el Alto, José Alberto Méndez de Comonfort, Enrique Arreola de Tarimoro y Antonio Acosta de Villagrán; además de representantes de los municipios de Apaseo el Grande y Jaral del Progreso, con ausencia de representación por parte de Juventino Rosas.

Por parte del Municipio celayense participaron los directores del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) Sergio Martínez Martínez (Comisionado para el seguimiento de dicho proyecto), de Servicios Municipales Jesús Manuel Hernández y de Gestión Germán Diez.

****

IMG_7697.JPG - 721.96 kB IMG_7709.JPG - 715.58 kB IMG_7713.JPG - 749.84 kB

IMG_7729.JPG - 696.74 kB IMG_7747.JPG - 685.98 kB