Presentan el programa “Bájale Peso a tu Predial”.

Un Celaya más sano, recuperando cartera vencida.

 

Celaya, Gto. 30 de junio del 2017.- A partir del próximo lunes arranca el programa “Bájale Peso a tu Predial”, una iniciativa del Gobierno Municipal cuyo objetivo es fomentar el cuidado de la salud otorgando descuentos sobre recargos en el pago del impuesto predial a los contribuyentes con adeudo.

Es decir, que aquellos que tengan adeudos en su cuenta predial podrán eliminar recargos a partir de bajar de peso.

En esta iniciativa se trabaja en coordinación con las instituciones educativas: Universidad de Guanajuato, Universidad de Celaya, Universidad Latina de México, Instituto Universitario del Centro de México y Universidad Continente Americano, las cuales a través de los alumnos que integran la carrera de Nutrición se llevará a cabo el proceso de valoración y cumplimiento de metas.

Esta mañana, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, presentó las bases de este esquema aprobado por el H. Ayuntamiento, enfatizando la importancia de recuperar la cartera vencida a partir de un beneficio en materia de salud.

“Esta es una administración que hemos buscado que cada peso de los celayenses tenga un destino para la construcción del bien común… hemos estado atendiendo todos los elementos que nos permitan una mayor recaudación, que sin duda este año la hemos tenido”, expresó el alcalde.

Añadió que el programa viene a abonar a una mayor recaudación y a contribuir a la salud de los celayenses. Agradeció la participación de las universidades y a los generadores de este proyecto.

“Bájale Peso a tu Predial” es una iniciativa del regidor Mariano Zavala Díaz que coincide con la inquietud de la Tesorería por innovar en la disminución de cuentas con adeudo.

En la presentación de este programa, la tesorera Lourdes Herrera señaló que al 28 de junio del 2016 se tenía una cartera vencida de 59 mil cuentas con un monto de 203 millones de pesos.

Asimismo, el regidor Zavala Díaz, señaló que este programa viene a promover y concientizar no sólo en el tema de la salud, sino también en lograr la tranquilidad del patrimonio.

Invitó también a los ciudadanos que se mantienen al corriente en el pago de su impuesto para que participen en la valoración.

DINÁMICA

Los interesados deberán acudir a partir del lunes a la presidencia municipal, a los módulos de “Bájale Peso a tu Predial” para una medición del índice de masa corporal (IMC), ya sea del titular de la cuenta predial, o un familiar por consanguinidad hasta el segundo grado en línea recta: abuelos, hijos y nietos; y/o familiares por afinidad (sólo esposo (a)).

Serán valorados por nutriólogos y en caso de contar con sobrepeso, proporcionarle una guía alimenticia para obtener su peso meta.

8 semanas después de su valoración inicial y el seguimiento al programa asignado, se dará una valoración final y a partir de eso se contempla un lapso de cuatro días para acreditar con una constancia el descuento que el usuario obtendrá.

Si el titular de la cuenta está en su peso ideal, podrá obtener un descuento inmediato si cuenta con 2 familiares que también acrediten su peso ideal.

Además de la valoración por parte de nutriólogos, durante las 8 semanas se dará un acompañamiento con talleres nutricionales en la zona urbana y rural por parte de las universidades, así como valoraciones físicas por parte de SIDEC dentro del programa “Ponte al 100”.

En este proyecto participa también el SIDEC, la Dirección de Desarrollo Social y el Patronato del Parque Xochipilli en el tema de los talleres y la activación física.

BENEFICIOS

Kilos perdidos

% de descuento en recargos

1-2

25%

2.01-4

50%

4.01-6

75%

6.01 o más

100%

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Las bases de este programa, así como los detalles de los talleres que se impartirán y las valoraciones de “Ponte al 100”, podrán consultarse en la página de internet celaya.gob.mx/bajadepeso.

En la presentación estuvieron también los síndicos María Eugenia Mosqueda Nieto y Fernando Sánchez Méndez, así como los regidores Adriana Audelo Arana, Martha Norma Hernández Hernández, Israel Herrera Hernández, Ricardo Torre Ibarra, Blanca Elena González Zavala y J. Ynés Piña Cofradía. De igual manera se contó con la presencia de los representantes de las universidades participantes.